Qué se hizo en Educacion y Ciencia en éstos últimos años

20/03/09
Es una oportunidad histórica! No creas mas cuentos de los que dicen mucho pero que cuando gobiernan te dan mas crisis.

La información:

EDUCACIÓN

INCREMENTO DE LA INVERSIÓN EDUCATIVA: En 2005, el presupuesto se duplicó en relación a 2003 y en 2006 se triplicó. Esto implicó un crecimiento que fue de los 2.300 millones iniciales a 6.700 millones de pesos en 2006. El presupuesto educativo total para el año 2007 será de 9000 millones de pesos, configurando la inversión educativa más alta de la historia.

LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL: Se sancionó la nueva ley de Educación Nacional, N° 26.206, impulsada por el Gobierno Nacional con los aportes de 750 mil docentes y más de 2 millones de alumnos y padres que debatieron en las 40.000 escuelas de todo el país, 700 organizaciones sociales que presentaron sus propuestas, más de 110.000 encuestas fueron enviadas por correo a través de internet.

LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO LA LEY N° 26.075: se sancionó la Ley de Financiamiento Educativo que garantiza los instrumentos para realizar un aumento progresivo de la inversión total en educación, ciencia y tecnología hasta alcanzar el 6% del Producto Bruto Interno en el año 2010.

EL PROGRAMA NACIONAL DE COMPENSACIÓN SALARIAL DOCENTE: creado en cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo, asistió a las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Desde 2003, el piso mínimo salarial aumentó en un 48 %. Comenzamos nuestra gestión garantizando un piso mínimo salarial de 700 pesos. En el 2006, se incrementó ese salario mínimo un 20%, llevándolo a 840 pesos. En el 2007, el piso alcanzó los 1040 pesos.

FONDO NACIONAL DE INCENTIVO DOCENTE: Desde 2003, se puso al día e incremento el beneficio. Los fondos destinados al Incentivo Docente crecieron de 300 millones en 2003 a 1.300 millones de pesos en 2006. En 2007, el presupuesto para el incentivo se incrementó en 345 millones de pesos alcanzando un total de 1645 millones.

PROGRAMA NACIONAL DE INCLUSIÓN EDUCATIVA: 100.000 niños y jóvenes volvieron a la escuela a través de las becas "Todos a Estudiar" dirigida a jóvenes de entre 11 y 18 años y "Volver a la Escuela": dirigida a niños y jóvenes entre 6 y 14 años de todo el país.

DISTRIBUCIÓN DE LIBROS Y CUENTOS EN TODO EL PAÍS: 35.000.000 de libros fueron distribuidos en las escuelas para los alumnos de la Educación Básica y media con una inversión total de 65 millones de pesos y más de 20.000.000 de ejemplares se repartieron en lugares no convencionales: canchas de fútbol, hospitales, centros turísticos, peluquerías, taxis, etc.

PROGRAMA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN: Desde 2004, se pusieron en marcha 23.000 centros de alfabetización donde 170.000 personas aprendieron a leer y escribir con el apoyo de 14.000 alfabetizadores.

CICLO LECTIVO ANUAL MÍNIMO DE 180 DÍAS: Se impulsó la sanción de la Ley Nº 25.864 que fija un ciclo lectivo anual mínimo de 180 días efectivos de clase para todos los establecimientos educativos del país en los que se imparta Educación Inicial, Educación General Básica y Educación Polimodal o sus respectivos equivalentes.

CREACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE: Creado a través de la Ley de Educación Nacional El Instituto Nacional de Formación Docente tiene la función primaria de planificar, desarrollar e impulsar las políticas para el sistema de educación superior de formación docente inicial y continua. 250.000 docentes por año recibieron capacitación, con aportes nacionales y a través de diferentes dispositivos de formación

IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL Recuperación de una de las mejores tradiciones de la educación Argentina: la calidad del trabajo de sus técnicos. Los fondos para el área crecieron de 15 a 290 millones en los últimos cuatro años.

PROGRAMA INTEGRAL PARA LA IGUALDAD EDUCATIVA (PIIE): 2.300 escuelas urbanas del nivel primario con alumnos en situación de pobreza y exclusión recibieron asistencia especial. Se destinaron 33 millones de pesos al respaldo de iniciativas pedagógicas y al fortalecimiento de espacios de formación e intercambio docente, 6 millones más a la compra de materiales didácticos; se instalaron 2.300 gabinetes informáticos, se entregaron 3.200.000 libros de texto para los alumnos y todas las escuelas se equiparon con bibliotecas compuestas por 500 títulos.

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO: A través del Programa Nacional 700 escuelas, se llevan 754 edificios construidos, en ejecución, en proceso de licitación, evaluación o preadjudicados. Entre ellos, 308 escuelas están terminadas, 394 en ejecución, 21 contratadas y 31 escuelas en proceso licitatorio.

Equipamiento informático: Provisión de 100.000 computadoras al sistema educativo. Se brindó equipamiento completo (8 computadoras, 3 impresoras, 1 servidor, 1 concentrador de red y 3 estabilizadores) para la conformación de aulas de informática en más de 10.000 establecimientos educativos.

MEJORA DE LA POLÍTICA UNIVERSITARIA: El presupuesto universitario aumentó un 172% a lo largo del período y pasó de 1.624 millones a 4.412 millones de pesos en 2007.

Los salarios promedio de los docentes universitarios aumentaron un 174% en el periodo 2003-2007.

JERARQUIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA y TECNOLÓGICA. Se incrementó el presupuesto de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en más del 540%, lo que llevó los 66 millones de pesos con que contaba en 2003 a 341 millones para el año 2007.

Desde el año 2004 se aumentó el 120% en promedio el salario de todos los investigadores del Conicet y se duplicó el monto de los estipendios de las becas doctorales y posdoctorales que otorga esa institución.

Se incrementó en un 46% la proporción de becarios e investigadores del Conicet. A partir de 2004, el total de investigadores asignados ascendió un 29% -llegando a un total de 4759 personas- y se incrementó un 98% la cantidad de becarios asignados -llegando a un total 4716-.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

INCREMENTO DEL PRESUPUESTO PARA CIENCIA Y TECNOLOGÍA, desde los 100,4 millones de pesos con que contaba en el año 2003 a los 341,9 millones de pesos otorgados para el año 2007, lo que demuestra la firme voluntad del Gobierno de apoyarse en la actividad de CyT como factor preponderante de desarrollo, permitirá fortalecer y expandir su calidad

JERARQUIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES, TANTO EN EL PERSONAL DE CARRERA DE INVESTIGACIÓN COMO EN LOS BECARIOS, CON AUMENTOS EN LAS REMUNERACIONES EN TODAS LAS CATEGORÍAS DEL CONICET, que alcanzan su máximo en las becas doctorales con un 61 %, con el propósito de retener a los investigadores más jóvenes dentro del sistema y así asegurar el necesario recambio generacional. Incremento de los recursos humanos dedicados a la actividad de Ciencia y Tecnología y perfeccionamiento de los mismos, como la aprobación de ingreso al CONICET de 1.340 nuevos becarios doctorales y posdoctorales y 550 investigadores asistentes. Este ingreso representa un aumento del 62% de los becarios de formación doctoral, un incremento del 84% en el número de becarios posdoctorales y un aumento del 121% en la cantidad de investigadores asistentes (el cargo inicial de la carrera de investigador). Perfeccionamiento de la gestión de los recursos humanos dedicados a la actividad científica y tecnológica. Con ese fin, fue constituida una Comisión para analizar la composición actual de cada área del conocimiento y su evolución futura más conveniente.

REPATRIACIÓN DE MÁS DE 200 CIENTÍFICOS A TRAVÉS DEL PROGRAMA "R@ÍCES" (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior) que tiene el propósito de fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas del país a través del desarrollo de políticas de vinculación con investigadores argentinos residentes en el exterior, así como de acciones destinadas a promover la permanencia de investigadores en el país y el retorno de aquellos interesados en desarrollar sus actividades en la Argentina.

Copipastealo en un mail y enviáselo a tus contactos. Mientras mas informados estemos mejor vamos a elegir.

RECORDÁ QUE:

La concentración de medios de comunicación impone la manipulación de la información. Que no te "duerman" con información-basura!

Agregá tu comentario

Add a New Comment
or Sign in as Wikidot user
(will not be published)
- +
Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License