La rentabilidad del campo

23/03/09

Datos

"La rentabilidad del sector agropecuario se mantiene en los mismos niveles de finales de 2007 más allá de la variación en los precios internacionales y de las retenciones que abonan los productores por las ventas al exterior.

En efecto, el valor actual del 80% de la producción agrícola, descontadas las retenciones, es similar al que se obtenía en una las épocas de mayor bonanza del campo argentino.

Así, por cada tonelada de soja -que en 2008 representó el 54% de la cosecha-, el productor hoy recibe alrededor de u$s250, u$s2 por debajo de 2007.

En cambio, en el caso del maíz –que explicó el 27% de la última cosecha-, descontando la retención del 32%, el ruralista se quedó con u$s124 por tonelada, es decir, u$s1 más que en el mismo período del año anterior.

Según datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la actividad del campo también es tan rentable como años atrás. Es que en 2003, los productores habían tributado en concepto de impuesto a las ganancias por sus utilidades del año 2002 un total de $1.183 millones.

Y las estimaciones oficiales de lo que deberán afrontar este año por sus ganancias en 2008, superan los $5.000 millones. Esto implica que, de acuerdo a sus declaraciones juradas, las ganancias habrían aumentado, como mínimo, un 320% en términos nominales en apenas seis años."

Fuente: www.iprofesional.com

Agregá tu comentario

Add a New Comment
or Sign in as Wikidot user
(will not be published)
- +
Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License